sábado, 8 de diciembre de 2007

enredados

Como tarea del master CALSI he tenido que darme de alta en tres redes sociales (Linkedin, Facebook y Neurona). Tengo que admitir que hasta ahora no había participado en ninguna de ellas. Además, nunca había oído hablar de Linkedin.

Es más, no me han llamado la atención otras redes del estilo de Myspace. Pero creo que esta experiencia ha cambiado un poco mi visión y utilidad de las mismas.

La que me ha resultado más intuitiva, fácil y funcional en un primer contacto ha sido Neurona. Debo destacar que el idioma también es un punto a su favor.

Facebook, como menciona Dani Robles, es más una red de amigos que algo que pueda servirme como herramienta profesional. Facebook me ha permitido contactar con algunas personas de las que no tenía noticias desde hace años!!! Además, empiezas a ver fotos, vídeos, etc… Por lo que creo que no es lo ideal que alguien busque referencias tuyas en el perfil de facebook.

Aunque destaco la “robustez” y forma de conseguir contactos que, en teoría, ofrece Linkedin, lo que provoca que el número de contactos sea menor que en otras redes.

En cuanto a la utilidad de las redes, va en función de las necesidades que tenga. Como divertimiento y “tontería” me quedo con Facebook. Aunque parece que esto puede cambiar según se menciona en este artículo LinkedIn y MySpace frente a Facebook

Si debo elegir una herramienta profesional creo que Neurona puede resultar bastante útil. Me gusta su interfaz y es muy sencilla la forma de contactar y conocer nuevos profesionales. Aunque se debería controlar un poco el “spam social”, ya que me han llegado mensajes de personas ofreciendo servicios como monitora de campamentos o azafatas!! Ninguna de ellas relacionada con mi área profesional.

Como ya he mencionado, aun me cuesta familiarizarme con la interfaz de linkedin. Aunque la considero un poco más “seria” y robusta que Neurona. Te insiste en que debes conocer bien a la persona que vas a agregar porque es importante que tus contactos sean de confianza. Claro, que todo esto depende de si quieres ser el que más contactos tenga… Por otro lado, como herramienta de búsqueda de trabajo de forma directa por ofertas, está más orientado al mercado estadounidense.

Lo que menos me gusta de Facebook es que retransmite todos los movimientos de tus contactos y los que sus respectivos contactos les hacen. Además, no me resultan útiles los cientos de aplicaciones y gifts y demás chorradas que ofrece continuamente.

En cuanto a Neurona, a parte de lo que he mencionado antes (spam social), estaría bien que una vez en tu perfil sólo se mostraran por defecto los perfiles de personas de nuestra área profesional.

Entre los usuarios de Linkedin se comparten sus contactos y respectivas recomendaciones. En este artículo se resume este nexo de unión Redes sociales profesionales (Xing, LinkedIn, Neurona y eConozco)

Definitivamente, tras esta experiencia, pienso que lo mejor es estar conectado con las personas que estén relacionadas en un alto grado con mi área de interés y no convertir estas redes en competiciones donde el que más tiene sea el que más vale. Creo que este artículo de Luis Villa es bastante explícito.

No hay comentarios: